El etiquetado es una herramienta que ofrecen los fabricantes de neumáticos cuando fabrican un producto para su venta. Este etiquetado consiste en una serie de letras que indican las características más importantes y específicas de ese modelo de neumático o banda de rodadura.

La Unión Europea de Neumáticos ha realizado algunas actualizaciones en las etiquetas que acompañan a los neumáticos nuevos. Esto se ha hecho en colaboración con los principales fabricantes de neumáticos de Europa, el propósito de esta actualización es proporcionar aún más información importante sobre el producto, para que de esta manera los usuarios y las ventas locales puedan guiarse mucho mejor por los requisitos a la hora de comprar neumáticos.

Esta actualización entrará en vigor en mayo de 2021. Así pues, algunos neumáticos continental seguirán teniendo la versión antigua del etiquetado, pero la nueva implementación pronto será visible en todas partes.

Hay una innovación tanto en el diseño como en la escala del etiquetado: en el pasado, la etiqueta sólo mostraba la resistencia de la banda de rodadura, la adherencia en mojado y el ruido de rodadura exterior. Sin embargo, la nueva aplicación incluye información adicional sobre el comportamiento en condiciones como el hielo y la nieve.

Para el desgaste de los neumáticos y la adherencia en mojado, ahora sólo hay 5 escalas en lugar de 7, expresadas en letras de la A a la E. También se ha colocado un campo de código QR en la etiqueta para que pueda ser escaneado por cualquier dispositivo inteligente para obtener información adicional y más específica.

Si compras un neumático fabricado por una de las empresas que se han sumado a esta actualización, por ejemplo si eliges neumáticos Dunlop, puedes escanear el código QR con tu teléfono móvil y conocer todo lo que ofrece este modelo de neumático en términos de garantías.

¿Qué significa cada característica de la etiqueta?

La adherencia en mojado es la capacidad del neumático para agarrarse a la carretera en condiciones de humedad, especialmente el rendimiento de la frenada, y se clasifica entre la A y la E, siendo la calificación más cercana a la A el mejor rendimiento.

Ahorro de combustible: elegir el neumático goodyear efficientgrip performance equivocado puede suponer hasta un 20% más de consumo de combustible. Esto es producto de la resistencia de la banda de rodadura del neumático, por lo que si la calificación es más cercana a la A, tendrás el máximo ahorro.

El nivel de ruido exterior se ha tenido en cuenta y es la emisión sonora generada desde el exterior durante la conducción. El nivel de ruido sólo se clasifica entre A y C, y el valor más silencioso se sitúa entre A y B.

El símbolo de hielo con una estalagmita indica que el neumático frena mejor en carreteras heladas, es decir, requiere menos espacio al frenar.

Con esta información, ahora puede entender la nueva metodología de etiquetado y elegir un neumático que cumpla todos sus requisitos, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y el uso.

 

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