Moto GP para inexpertos: guía básica

El motociclismo es un misterio para muchas personas, y es que este deporte está repleto de tecnicismos que deben comprenderse para poderlo disfrutar, una cosa sí está clara: luego de que se entiende el sistema del Moto GP que es la máxima categoría de este deporte, las personas se enamoran perdidamente de su funcionamiento y emoción.

marquez

La organización del Moto GP la controla la llamada Federación Internacional del Motociclismo, que también organiza el Moto 3 y el Moto 2. El Moto GP nació en el año 49, y recibió su actual nombre en el año 2002. Hay 17 pruebas de carácter oficial, y en la final hay 25 vueltas. Los viernes se llevan a cabo los entrenamientos para que los sábados haya dos tandas de clasificación. Primero se miden los que no han tenido buen rendimiento, y luego los que han tenido mejor temporada, obteniéndose de esta manera los tiempos de arrancada. Las motos que participan en esta categoría pueden ser de dos tipos, las satélites que no son específicas de su productor, sino que tienen ciertas variaciones y participan de la mano de un sponsor, como puede ser la Estrella Galicia, Monster, Cerrajeros Santander o Movistar, al contrario de las denominadas “Factory” que son las inscritas por el fabricante directamente. En cada carrera se obtienen puntos dependiendo de la posición que se alcance, teniendo el primer lugar una puntuación de 25, mientras que el segundo se queda con veinte puntos, el tercero obtiene 16 y el cuarto 13, sin embargo, hasta la décimo quinta posición hay obtención de puntos.

Lo apasionante del motociclismo es la velocidad que puede presenciarse, la cual cuando se asiste a los eventos en vivo puede llegar a erizar la piel de los espectadores, y es que con motos de hasta 1000 cc se puede presenciar una velocidad vertiginosa que le da una pasión impresionante a este deporte que cada día gana más adeptos y fanáticos, y con toda razón.